[Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
txuacode

[Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by txuacode »

Buenas a todos .
Tengo un Acer Aspire 5050 al que le acabo de instalar la ultima version de Mint cinammon de 32Bits, el problema que tengo es que no me reconoce los drivers de la wifi, cuando yo entro en los controladores me dice que hay un kernel para esta tarjeta pero cuando se la activo sigue sin reconocerme el dispositivo, es con lo unico que tengo fallo.
que puedo hacer??

Un saludo y Gracias


Solucionado , Tutorial del compañero Jopeta mas abajo
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by julio master92 »

En otra ocasión te recomiendo que te asegures de que todo quede bien claro al solicitar ayuda, así recibirás rápidamente una solución. :)
txuacode wrote:cuando yo entro en los controladores me dice que hay un kernel para esta tarjeta
Kernel?. Creo que deberías de subir una captura (imagen) de cuando el sistema te dice eso, primera ves que leo algo así respecto a una tarjeta WIFI en linux.
txuacode wrote:pero cuando se la activo sigue sin reconocerme el dispositivo
Cómo la activas?. En la gran mayoría de los casos en los que hay problemas entre Linux y una tarjeta WIFI, se debe a que no es compatible. Por ello, para solucionar el problema (en Linux Mint) basta con iniciar el "Gestor de Driver" o "Driver Manager (en Ingles)"; en el mismo aparecerán todos los drivers privativos disponibles para la computadora, sean para la tarjeta WIFI o no. Solo debes hacer click sobre el driver de tu tarjeta, para así dejarlo como seleccionado, y luego hacer click en "Aplicar Cambios" o "Apply Changes (en Ingles)", esperar, y luego disfrutar!.

A mi me paso lo mismo. Te anexo una imagen de como deje el "Gestor de Drivers" en mi Linux Mint Mate 17.2.
txuacode

Re: Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by txuacode »

Eso que tú haces aquí es exactamente lo que yo hago , y sigue sin reconocerme funcionarme la wifi
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by JOPETA »

Cuando dices
txuacode wrote:...le acabo de instalar la ultima version de Mint cinammon de 32Bits
¿Te refieres a LM 17.2 o 17.3 BETA?
En cualquier caso habría que saber en primer lugar de que hardware (incluida la tarjeta wifi) estamos hablando. Abre una terminal, copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado en formato "Code".

Code: Select all

inxi -Fxn
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
txuacode

Re: Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by txuacode »

JOPETA wrote:Cuando dices
txuacode wrote:...le acabo de instalar la ultima version de Mint cinammon de 32Bits
¿Te refieres a LM 17.2 o 17.3 BETA?
En cualquier caso habría que saber en primer lugar de que hardware (incluida la tarjeta wifi) estamos hablando. Abre una terminal, copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado en formato "Code".

Code: Select all

inxi -Fxn
Gracias por contestar aqui te paso la informacion

Code: Select all

System:    Host: Servidor Kernel: 3.16.0-38-generic i686 (32 bit, gcc: 4.8.2) 
           Desktop: Cinnamon 2.6.11  Distro: Linux Mint 17.2 Rafaela
Machine:   System: Acer product: Aspire 5050
           Mobo: Acer model: Prespa M Bios: Acer version: v1.3109 date: 10/28/06
CPU:       Single core AMD Turion 64 Mobile MK-36 (-UP-) cache: 512 KB flags: (lm nx pae sse sse2 sse3 svm) bmips: 1599.92 clocked at 800.00 MHz 
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] RS482M [Mobility Radeon Xpress 200] bus-ID: 01:05.0 
           X.Org: 1.15.1 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa) Resolution: 1280x800@59.9hz 
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on ATI RS480 GLX Version: 2.1 Mesa 10.1.3 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] IXP SB4x0 High Definition Audio Controller 
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2 
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture ver: k3.16.0-38-generic
Network:   Card-1: Broadcom BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller driver: b43-pci-bridge bus-ID: 08:04.0
           IF: N/A state: N/A mac: N/A
           Card-2: Realtek RTL-8100/8101L/8139 PCI Fast Ethernet Adapter 
           driver: 8139too ver: 0.9.28 port: a000 bus-ID: 08:02.0
           IF: eth0 state: unknown speed: 100 Mbps duplex: full mac: 00:16:36:97:61:48
Drives:    HDD Total Size: 120.0GB (3.9% used) 1: id: /dev/sda model: ST9120822A size: 120.0GB 
Partition: ID: / size: 110G used: 4.4G (5%) fs: ext4 ID: swap-1 size: 0.94GB used: 0.00GB (0%) fs: swap 
RAID:      No RAID devices detected - /proc/mdstat and md_mod kernel raid module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 53.0C mobo: N/A 
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A 
Info:      Processes: 139 Uptime: 5 min Memory: 367.0/874.2MB Runlevel: 2 Gcc sys: 4.8.2 
           Client: Shell (bash 4.3.11) inxi: 1.9.17 
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Instalar driver WIFI BCM 43XX

Post by JOPETA »

Mi vieja conocida BCM 4318 airforce one. Yo solucioné el problema después de intentar casi todo en este enlace. Por suerte para tí las cosas han cambiado ahora lo tienes mejor explicado aquí. Necesitarás conexión a Internet por otros medios (cable, WIFI USB que funcione) o en su defecto comprobar que tienes instalado los paquetes firmware-b43-installer y b43-fwcutter. SI esto tampoco ocurre en el anterior enlace tienes las opciones pora realizar una instalación off-line. Por otra parte los primero códigos no son necesarios ni posibles en LM 18.X.

De forma resumida en LM 17.X abre una terminal, copia y pega lo siguiente (una línea cada vez seguida de ENTER).

Code: Select all

sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-firmware-nonfree
sudo apt-get update
Si fuera otra tarjeta con esto y reiniciando tendrías resultados. Hazlo, ya que la edición LM 17.2 incorpora estas mejoras. Siendo BCM tal vez tengas que abrir otra vez la terminal y seguir.

Code: Select all

lspci -nn -d 14e4:
Obtendrás una salida similar a la siguiente con el ID del la tarjeta el marcado en rojo en
Broadcom Corporation BCM4306 802.11bgn Wireless Network Adapter [14e4:4320] (rev 03)
Ve a la tabla del enlcae anterior y busca el driver correspondiente a dicho ID.

En mi caso era el 4318 rev 02 por lo que tuve que instalar el firmware-b43-installer y que se instalaran otros paquetes adicionales mediante

Code: Select all

sudo apt-get install firmware-b43-installer 
sudo reboot
Tras el reinicio deberías tener la WIFI operativa. Si no es así copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado en formato code

Code: Select all

lspci -vvnn | grep -A 9 Network 
En la actual versión de LM 17.3 BETA las diferentes opciones del driver BCM se proporcionan a través del administrador de controladores pero he comprobado que el acceso al ID sigue siendo tarea difícil para el kernel (tu tienes que elegir cual de ellos instalar o probar con los proporcionado). Espero que en la definitiva se corrija.

EDITADO Y ACTUALIZADO

He tenido la desgracia de comprobar que el problema con el viejo Dell y la BCM 4318 Airforce One siguen presentes en LM 18.3. El live no reconocía el dichoso chisme, así que con la ayuda de otro pinganillo (una vieja tarjeta WIFI PCMCIA/Cardbus) procedí de la forma expuesta aquí.

Además, ni siquiera tuve que salir del Live para seguir probándolo con la BCM. Un simple inxi -Nnxxx fue suficiente para comprobar que el sistema se empeñaba en usar el controlador ssb y le forcé a usar el b43 que sabía que funcionaba sin problemas con

Code: Select all

sudo modprobe -r b43 ssb wl brcmfmac brcmsmac bcma
sudo modprobe b43
Unos segundos después el applet del network manager ya mostraba las dos WIFIs operativas y sólo tuve que extraer la PCMCIA para escribir este añadido desde el Live. :wink:
Un dato curioso es que gracias a las aportaciones de lwfinger el resultado del útimo código tiene una pinta rarita aunque operativa

Code: Select all

lspci -vvnn | grep -A 9 Network 
02:02.0 Network controller [0280]: Broadcom Limited BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller [14e4:4318] (rev 02)
	Subsystem: AMBIT Microsystem Corp. BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller [1468:5010]
	Control: I/O- Mem+ BusMaster+ SpecCycle- MemWINV- VGASnoop- ParErr- Stepping- SERR+ FastB2B- DisINTx-
	Status: Cap- 66MHz- UDF- FastB2B- ParErr- DEVSEL=fast >TAbort- <TAbort- <MAbort- >SERR- <PERR- INTx-
	Latency: 32
	Interrupt: pin A routed to IRQ 11
	Region 0: Memory at fcffe000 (32-bit, non-prefetchable) [size=8K]
	Kernel driver in use: b43-pci-bridge
	Kernel modules: ssb
Cuando no quede mas remedio podré instalar LM 18.3 en este viejo trasto Pentium IV con 1GB de RAM para que viva unos años más. Por ahora va con LM 17.3 y así seguirá otro año. :D
Last edited by JOPETA on Thu Jun 07, 2018 10:46 am, edited 12 times in total.
txuacode

Re: Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by txuacode »

JOPETA wrote:Mi vieja conocida BCM 4318 airfoce one. Yo solucioné el problema después de intentar casi todo en este enlace, pero por suerte para tí las cosas han cambiado. De forma resumida abre una terminal, copia y pega lo siguiente (una línea cada vez seguida de ENTER). Necesitarás conexión a Internet por otros medios (cable)

Code: Select all

sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-firmware-nonfree
sudo apt-get update
Si fuera otra tarjeta con esto y reiniciando tendrías resultados. Hazlo, ya que la edición LM 17.2 incorpora estas mejoras. Siendo BCM tal vez tengas que abrir otra vez la terminal y seguir.

Code: Select all

lspci -nn -d 14e4:
Obtendrás una salida similar a la siguiente con el ID del la tarjeta el marcado en rojo en
Broadcom Corporation BCM4306 802.11bgn Wireless Network Adapter [14e4:4320] (rev 03)
Ve a la tabla de este enlace y busca el driver correspondiente a dicho ID. En mi caso era el 4320 rev 03 por lo que tuve que instalar el firmware-b43-installer mediante

Code: Select all

sudo apt-get install firmware-b43-installer
sudo reboot
Tras el reinicio deberías tener la WIFI operativa. Si no es así copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado en formato code

Code: Select all

lspci -vvnn | grep -A 9 Network 
En la actual versión de LM 17.3 BETA las diferentes opciones del driver BCM se proporcionan a través del administrador de controladores pero he comprobado que el acceso al ID sigue siendo tarea difícil para el kernel (tu tienes que elegir cual de ellos instalar o probar con los proporcionado). Espero que en la definitiva se corrija.


Muchisimas Gracias Amigo Jopeta , solucionado el problema , he tenido que llegar hasta el paso en el que hay que buscar el Driver Instalarlo y reiniciar, y funciona perfectamente.
Muchas Gracias, te debo una caña.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by JOPETA »

De nada y acepto la birra. :D
Last edited by JOPETA on Tue Jan 19, 2016 2:28 pm, edited 2 times in total.
elburgo

Re: [Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by elburgo »

Hola Jopeta, muchas gracias a mi tambien me funciono instalando el mismo que tu,era lo que me faltaba para tener todo funcionando el Mint,
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by JOPETA »

No conocía el detalle y me alegra que te funcionara. ¿Hace una birra? :D
elburgo

Re: [Solucionado]Wifi no funciona en ASpire 5050

Post by elburgo »

Gracias acepto esa birra a tu salud,mi tarjeta e mirado y tambien es la famosa y "por culera" 4318. :D :D
Locked

Return to “Español - Spanish”