Cómo instalar software en Linux Mint (comentarios1)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Cómo instalar software en Linux Mint (comentarios1)

Post by Anderlug »

Gracias Jopeta, sin duda es una buena guía de referencia. Haberte tomado la molestia de traducir el texto del inglés nos facilitará mucho el trabajo. La guía es detallada y apropiada para "nwebies" en GNU-Linux como yo.
No encuentro fallos de redacción -no he leído el original-, sólo hay un par de errores tipogáficos y faltan un par de tildes, que en nada cambian el sentido del texto.

De pasada comentar la inercia que tenemos todos (no se trata de una alusión personal sino general) a hablar de Linux, y olvidarnos de GNU. Todo el SO - compilador, intérprete de comandos etc- no sería nada sin el kernel; viceversa tampoco. ( la charla de Richard Stallman me ha hecho tomar conciencia de este punto)

Gracias de nuevo por tu trabajo Jopeta. Saludos!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JOPETA »

Hola Anderlug!

Tienes razón siempre deberíamos hablar de GNU/linux para hcer justicia a un trabajo nunca bien valorado, sobre todo ahora que existen ciertas dudas sobre el futuro de alguna distro y sus empresas colaboradoras

En cualquier caso como me refería sólo a Liinux Mint he cambiado el título, para se más precisos.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
barto39

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by barto39 »

gracias jopeta gran tutorial :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by alfema »

Dado que JOPETA quiere mantener la traducción del tutorial intacta añado aparte mi granito de arena, como resultado de lo comentado en ¿Equivalente a deb en Mint?.

Instalando programas de repositorios ajenos.

A veces nos encontramos con programas que no existen en los repositorios proporcionados por LinuX Mint y se nos suministran instrucciones para agregar el repositorio, como por ejemplo con el cliente de Spotify, donde aparecen unas instrucciones para ejecutar desde consola.

Code: Select all

Debian

# 1. Añade esta línea a tu lista de repositorios 
# editando /etc/apt/sources.list 
deb http://repository.spotify.com stable non-free 

# 2. Si quieres comprobar los paquetes descargados, 
# tendrás que añadir nuestra clave pública 
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 94558F59 

# 3. Ejecuta apt-get update 
sudo apt-get update 

# 4. Instala Spotify 
sudo apt-get install spotify-client
Si intentamos ejecutar la línea para añadir el repositorio veremos que Mint nos devuelve un error diciendo que el comando deb no se encuentra:

Code: Select all

usuario@ordenador ~ $ deb http://repository.spotify.com stable non-free
No se ha encontrado la orden «deb», quizás quiso decir:
Podemos realizar la instalación desde consola o el interface gráfico, en el primer caso tenemos dos alternativas a deb, apt-add-repository o add-apt-repository incluidos en el paquete mintsources, con el resultado:

Code: Select all

usuario@ordenador ~ $ sudo apt-add-repository "deb http://repository.spotify.com stable non-free" 
[sudo] password for usuario:
Nos pide la contraseña del usuario administrador, súper usuario o root que no se verá al teclearla, si por alguna razón esto no nos funciona tenemos otra posibilidad:

Code: Select all

sudo echo "deb http://repository.spotify.com stable non-free" >> /etc/apt/sources.list
Seguimos con el resto de comandos de la web, la salida de algunos está abreviada:

Code: Select all

usuario@ordenador ~ $ sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 94558F59
Executing: gpg --ignore-time-conflict --no-options --no-default-keyring --homedir /tmp/tmp.b9XGMP48DR --no-auto-check-trustdb --trust-model always --keyring /etc/apt/trusted.gpg --primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 94558F59
gpg: solicitando clave 94558F59 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: clave 94558F59: clave pública "Spotify Public Repository Signing Key <operations@spotify.com>" importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg:               importadas: 1  (RSA: 1)

usuario@ordenador ~ $ sudo apt-get update
Ign http://security.ubuntu.com trusty-security InRelease
...                              
Descargados 3.507 kB en 20seg. (167 kB/s)                                      
Leyendo lista de paquetes... Hecho

usuario@ordenador ~ $ sudo apt-get install spotify-client
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Paquetes recomendados:
  libavcodec53 libavcodec52 libavcodec-extra-53 libavcodec-extra-52
  libavformat53 libavformat52 libavformat-extra-53 libavformat-extra-52
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  spotify-client
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 296 no actualizados.
Necesito descargar 42,7 MB de archivos.
Se utilizarán 143 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
Des:1 http://repository.spotify.com/ stable/non-free spotify-client amd64 1:0.9.17.1.g9b85d43.7-1 [42,7 MB]
Descargados 42,7 MB en 40seg. (1.055 kB/s)                                     
Seleccionando el paquete spotify-client previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ... 163242 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparing to unpack .../spotify-client_1%3a0.9.17.1.g9b85d43.7-1_amd64.deb ...
Unpacking spotify-client (1:0.9.17.1.g9b85d43.7-1) ...
Configurando spotify-client (1:0.9.17.1.g9b85d43.7-1) ...
Ya tendríamos disponible Spotify en el sistema, o cualquier otro programa que utilice el mismo proceso.

La segunda opción de añadirlo a través del interface gráfico sería la siguiente:
  • Desde el menú de Mint seleccionamos Administración > Gestor de software, nos pedirá la contraseña de administrador.
  • Vamos al menú Editar > Orígenes del software > Repositorios adicionales > Agregar nuevo repositorio y cuando nos lo pida, borramos lo que tenga puesto e introducimos la línea deb tal cual, en la lista de repositorios debería aparecer el de Spotify.
  • Pulsamos sobre el botón Claves de autenticación > Descargar una clave, aquí descartamos la parte del comando a ejecutar que se nos indica sudo apt-key adv --keyserver y pegamos el resto de la línea hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 94558F59, ya tenemos la clave de Spotify.
  • El botón de la parte superior derecha tiene que cambar a Actualizar caché en negrita, pulsamos sobre él para que actualice el sistema con la lista de programas disponibles en el nuevo repositorio, cuando termine salimos de esta pantalla y regresamos a la inicial.
  • En la ventana de búsqueda tecleamos Spotify, seleccionamos el cliente con una doble pulsación del ratón, en la nueva pantalla pulsamos sobre el botón Instalar y cuando termine estará listo.
Editado:
  • Gracias a JOPETA por avisarme de que el paquete era mintsources no mintupdates como había puesto yo.
  • También a jcsenar por la indicación sobre el comando para añadir un repositorio.
Last edited by alfema on Wed Apr 08, 2015 3:19 pm, edited 1 time in total.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JOPETA »

@alfema

Desconozco el tema de Spotify y quizás por esos me asalta la siguiente duda ¿Es necesaria la instalación de un repositorio adicional o al ser un servicio web la configuración del reproductor instalado (RSA de VLC, por ejemplo), el propio navegador (Extensión de firefox) y/o servidor de recursos web (cuenta de google+, outlook, etc) podrían ser suficientes?. Es decir ¿funciona de forma similar a un 2P2 o stream con localización en disco físico (y por lo tanto a instalar en el sistema) o sólo en la nube (disco duro y espacio de intercambio virtuales )?.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by alfema »

JOPETA, en lo referente a Spotify no es necesaria la instalación del cliente, tiene uno web (1) pero todavía no con el 100% de funcionalidades que tiene el cliente instalable, el cliente web necesita flash, el instalable no y yo tengo desterrado flash hace tiempo de mi equipo

¿Se puede acceder de otra forma?, lo desconozco, no es algo que me interese mucho, tampoco he investigado sobre al tecnología que usa, probablemente podrás encontrar información en su web (2).

(1) https://www.spotify.com/es/redirect/webplayer/
(2) https://developer.spotify.com/
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JCSenar »

alfema wrote: Podemos realizar la instalación desde consola :

Code: Select all

usuario@ordenador ~ $ sudo apt-add-repository http://repository.spotify.com stable non-free 
[sudo] password for usuario:
Nos pide la contraseña del usuario administrador, súper usuario o root que no se verá al teclearla, si por alguna razón esto no nos funciona tenemos otra posibilidad:
Esta linea da error porque le faltan las comillas. La linea correcta es:

sudo add-apt-repository "deb http://repository.spotify.com stable non-free"

Spotify funciona muy bien instalado desde su repositorio externo.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JOPETA »

alfema wrote:Podemos realizar la instalación desde consola o el interface gráfico, en el primer caso tenemos dos alternativas a deb, apt-add-repository o add-apt-repository incluidos en el paquete mintupdates, con el resultado:
El paquete es mintsources.
alfema wrote:La segunda opción de añadirlo a través del interface gráfico sería la siguiente:

Desde el menú de Mint seleccionamos Administración > Gestor de software, nos pedirá la contraseña de administrador.
Vamos al menú Editar > Orígenes del software > Repositorios adicionales > Agregar nuevo repositorio y cuando nos lo pida, borramos lo que tenga puesto e introducimos la línea deb tal cual, en la lista de repositorios debería aparecer el de Spotify.
Por sugerir, existe el acceso directo en Menú>Administración>Orígenes del Software o Menú>Centro de Control>Orígenes del Software
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by alfema »

JOPETA wrote:El paquete es mintsources
Lo reviso, fallo del control de calidad :?
JOPETA wrote:Por sugerir, existe el acceso directo en Menú>Administración>Orígenes del Software o Menú>Centro de Control>Orígenes del Software
Sí, pero de la otra forma podemos hacer todo, instalación del programa incluida desde el mismo sitio, no sólo añadir la fuente, además algunas veces menos es más y no liamos al usuario novato.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by alfema »

jcsenar wrote:
alfema wrote:Esta linea da error porque le faltan las comillas. La linea correcta es:

sudo add-apt-repository "deb http://repository.spotify.com stable non-free"
En cuanto tenga un hueco lo miro, lo probé varias veces tanto en la máquina virtual como en la real y juraría que no me dio error.

Ya lo he revisado y probado varias veces, no he conseguido que me de error y puedo instalar el programa perfectamente, sin embargo lo he cambiado porque encontré una sutil diferencia, con la opción que había puesto originalmente add-apt-repository http://repository.spotify.com stable non-free, sin comillas ni deb, permitía instalar el programa, pero el repositorio no aparecía en la lista de repositorios adicionales de Orígenes del software, pero con tu opción sí lo hace, así que podemos deshabilitarlo o borrarlo desde allí.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by hatteras »

Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
juancar1984

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by juancar1984 »

Muchas gracias por el tutorial, muy completo :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JOPETA »

¿Alguien dispuesto a completar un aporte sobre Github?
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Post by uripiruli »

Probé de instalar el controlador privativo de NVIDIA más actual que hay, es un fichero .run . uso el manual de hatteras para instalarlo pero no puedo, ya que en la opción de instalar no hace nada y en instalar desde la terminal, abre sola la terminal empieza el proceso pero me dice q no puedo instalar el paquete ya q no tengo el permiso root. He probado abriendo una terminal luego sudo -s y luego pruebo de darle doble click al .run pero entonces me abre una nueva terminal y allí me dice q no tengo permiso root. Que puedo hacer???

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JCSenar »

Cuando yo instalaba el driver privativo de mi tarjeta ATI, el comando en el Terminal era

cd /ruta_a_la_carpeta_donde_esté_el_archivo

sudo sh ./nombre_del_archivo.run


(+ contraseña de root)
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by uripiruli »

jcsenar wrote:Cuando yo instalaba el driver privativo de mi tarjeta ATI, el comando en el Terminal era

cd /ruta_a_la_carpeta_donde_esté_el_archivo

sudo sh ./nombre_del_archivo.run


(+ contraseña de root)
He intentado instalar tal y como comentas y parecía q todo iba bien pero me ha saltado un mensaje de peligro conforme ese driver no es para mi gráfica... Y lo he bajado de la página de NVIDIA poniendo mi modelo... :shock:
Me he quedado todo loco...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by JCSenar »

Ahí ya no puedo ayudarte demasiado. Pon esto en el terminal y copia aquí el resultado:

lspci | grep -i vga
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: [TUTORIAL] Cómo instalar software en Linux Mint

Post by uripiruli »

jcsenar wrote:Ahí ya no puedo ayudarte demasiado. Pon esto en el terminal y copia aquí el resultado:

lspci | grep -i vga

Ahí va el resultado:

oriol@oriol-Aspire-5750G ~ $ lspci | grep -i vga
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF108M [GeForce GT 630M] (rev ff)
Locked

Return to “Español - Spanish”