fdisk y arreglo de parciones (SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
javiDLG

fdisk y arreglo de parciones (SOLUCIONADO)

Post by javiDLG »

Hola amigos! Soy un nuevo en linux mint, más en general, soy nuevo en Linux! Les pido paciencia y caridad! jaja

Les comento :

-Elegí Linux Mint Cinnamon , más que nada porque me pareció interesante que sea la crew de Mint quinenes lo desarrollan.

-Tengo Dual Boot : Debo convivir con windows forzozamente , hasta que logre cierto dominio de Linux (por cierto , como fluye mint! ya me pone de buen humor :D )

Mi problema:

Tengo 2 particiones ext4 , una donde está instalado mint y la otra para los documentos. Esto lo hice con mi mentalidad de windows: Si hay algún problema con el SO , reinstalo en la partición donde este se encuentra y listo (no sé si este razonamiento es correcto en el mundo linux)
Resulta que ayer a la noche (cuando instalé mint) , en el gestor de archivos , mint me reconocía todas las particiones, incluso la de documentos de windows (que la tengo en fat32) . Pero hoy, voy al gestor de archivos y sólo veo "carpeta personal" y "sistema de archivos" ; y por lo que veo , todo eso está en la partición de mint.

acá viene la cosa ---------> entonces abro una terminal , pongo fdisk -l y ....NADA. No me muestra nada. No hace nada. Como puede ser??


Si pudiesen ayudarme , se los agradecería muchísimo.

Saludos Linuxeros :D !
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk ??(Ayuda por favor, soy nuevo T_T)

Post by JOPETA »

Que tal con "sudo" delante?
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: No anda fdisk ??(Ayuda por favor, soy nuevo T_T)

Post by javiDLG »

Datos que olvidé mecionar en el post origial (Adjunto una cap porque copiando y pegando desde la terminal queda un lío ) ***ver cap DETALLES***

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Me siento DEMASIADO noob: Amigo JOPETA tenías razón, con sudo adelante funcionó de maravilla :D !! MUCHÍSIMAS GRACIAS :D!!

Gracias por responder!! Adjunto una cap , para que, de paso veas el lío de particiones que tengo : Yo tenía otra distro de Linux antes de tener Mint, y cuando puse el live-cd de Mint me ofreció "Eliminar linux e instalar Mint" ; pero claro, volvió a crear particiones de intercambio y demás.

QUIERO ARREGLAR ESTE LÍO!

Cuáles de estas particiones puedo eliminar??

Sé que :
sda7 en la swap del antiguo Linux , así que supongo , la puedo eliminar.
sda6 : creo que es una partición que destiné para "sólo archivos" de linux , así como hice con windows: sda2 es donde está el SO y sda5 donde guardo los documentos. Cómo sé si mint se halla en sda6 o sda8 ??O sea, Cómo saber en qué partición está el SO??

Pero no sé:
sda3 ---------------> w95 ext'd (LBA) -----------Qué demonios es esto??

sda4 : XENIX root? Tampoco sé qué es.

Quiero elimiar lo que no sirva , y que me queden las 2 particiones ext4 : Una donde tengo mint y la otra para sólo archivos.

Desde ya, muchas gracias :D!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Te explico lo que tienes y tu decides que hacer. Tienes dos particones primarias NFTS (las de Windows sda1 y sda2) y el resto son particiones lógicas (sólo puede haber cuatro primarias o tres primarias y una extendida en un disco MBR) y una partición XENIX(sda4) que es un Volumen lógico creo que virtual.

Como puedes ver W95 Ext'd (LBA) marcada como sda3, es el volumen extendido que agrupa 4 particiones lógicas de linux (si te fijas en start y end, todas las demás estarían dentro de ella, excepto XENIT) y otra de Windows(sda5) debe ser la documentos que decias tener pero que no es FAT32 como tu decias. Las particiones de Linux son la antigua de Linux (partición sda6 que no la monta, es decir no está en uso), la de la nueva instalación o raiz "/" (sda8), la SWAP antigua sin usar (sd7) y la SWAP nueva en uso (sd9)

La particón XENIX quedaría fuera del Volumen lógico y te dejo que investigues para que sirve, porque yo no llo sé (¿Es un Dell?). Aunque numerada como sd4 (la figura te dice que la numeración no sigue el orden en el disco) es la última del disco y hasta que no conozcas para que es mejor dejarla sin tocar.

En resumen, yo volvería a instalar Mint. Antes de empezar desde el live de instalación con Gparted (te ayudará ver de forma gráfica la distrubución en el disco similar al gestor de disco de Windows de la figura adjunta):
- no tocar las tres de Windows (sda1, sda2 y sda5) ni el volumen extendido (sda3) ni la XENIX (sda4) .
- De las otras cuatro lógicas (de la 6 a la 9) eliminas las tres primeras (sda 6-8) y creas una o dos nuevas particiones lógicas con formato ext 4, que serán en la raiz de instalación / (sda?) o la / (sda?)y la de tus documentos o /home (sda?). Disitribuye el espacio entre ellas como prefieras (mínimo 20 GB para /) pero en cualquier caso piensa que las particiónes de windows estará accesible desde Linux y la /home sólo te permitirá guardar tus archivos y configuraciones en caso de desgracia (poco probable en Linux).Si eliges una sólo acupando todo el espacio que ha quedado el /home se instala dentro de la raiz y la gestión del espacio (unos 50 GB) la realizará linux a conveniencia)
-Etiqueta (label) las particiones windows y las que cfreaste con Linux de forma que puedas identificarla y apuntas su números (sda?)
-Procede a la instalación de Mint pero asegúrate de elegir "algo más" como opción. Luego seleccionas las dos nuevas particiones y sin formatear les asignas el punto de montaje (7 o /home) y selecciona sda para ubicar el gestor de arranque (GRUB). Puedes formatearlas aunque perderás las etiquetas, que tampoco estarán visibles desde linux cuando lo reinicies.

Es necesario, antes de dejarte, aclararte que tus documentos en linux siempre están en /home, ya tengas una sóla partición (/ y navega hasta /home) o dos, en el escritorio te lo muestra igual (archivos de usuario o Carpeta personal de Javier). Los documentos que no sean de linux (windows) o los archivos del resto de las particones(a excepcpión de la swap, que no son visibles), como en windows tendrás que montar la partición correspondiente al iniciar Linux.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Estimado JOPETA: He estado esperando ansiosamente tu respuesta, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR RESPONDER :D :D!!

Me quedó mucho más claro el tema de las particiones ( GRACIAS POR LOS DIBUJOS :D ), aunque sigo sin comprender algunas cosas que me dijiste:

1) Cómo puede ser que sda3 (W95 Ext'd (LBA)) tenga dentro suyo 4 particiones de Linux por un lado, y por otro , en la cap que muestra los tamaños de cada partición , pone

---------------------sda3--------->SIZE--------->1K

1K a qué se refiere entonces??


2) Por qué no debería tocar la xenix? Estuve investigando la partición xenix . Lo más preciso que encontré fue esto http://www.win.tue.nl/~aeb/partitions/p ... pes-1.html . Ahora, lo que no entiendo es lo siguiente : Si voy a instalar mint nuevamente y la partición xenix no afecta a windows, mi mente limitada me dice que borre "todo lo que no es windows" y luego instale mint allí . En qué me equivoco?

3) Cómo supiste en qué partición estaba Linux?
JOPETA wrote:Las particiones de Linux son la antigua de Linux (partición sda6 que no la monta, es decir no está en uso), la de la nueva instalación o raiz "/" (sda8), la SWAP antigua sin usar (sd7) y la SWAP nueva en uso (sd9)
4) Con respecto a donde instalar el /home:

Considerando que , como bien dijiste, linux "ve" las particiones de windows, entre ellas, la que tengo destinada a documentos....Sería loco instalar el home allí y concentrar todos los documentos allí? Pregunto desde mi ignorancia absoluta :oops:


Muchas gracias y estaré esperando tu respuesta :D!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

¡Hola Javi!

Creo que te convendría leer un manual básico de linux y algo más (algo sobre particiones, instalación, etc). ElManual de Mint que tienes en la página te puede ayudar en el comienzo, como usuario, pero no sirve para aprender Linux a nivel de códigos. Voy por partes:

1)Como te dije un disco con particionado MBR sólo admite, por lo general, cuato particiones primarias. El truco, para tener más divisiones es definir, una de ellas de forma que la puedas subdividir a tu antojo, esta es la Paritición extendida. Sólo necesita decir donde empieza y donde acaba, por lo que usa sólo un sector. Realmente ella no contiene información. Para eso tendremos que crear otras divisiones con formato para ser capaz de usarlas (las particiones o volúmenes lógicos. Piensa en el disco duro como un mueble de 4 cajones donde guardas cosas sueltas en tres de ellos y uno lo llenas de cajas. El cajón no tiene nada todo está dentro de las cajas.

2)Si el ordenador te lo han regalado o lo has comprado de segunda mano, pregúntale al antiguo propietario qué eran esas particiones, para qué se usaba (tambien el ordenador) y si se puede eliminar sin problemas. Sincéramente, desconozco la utilidad de esa partición (disco virtual de una unidad de red, ya sea servidor o estación de trabajo es lo más probable) y las consecuencias que pueda tener sobre el conjunto del disco. En cualquier caso, si decides eliminarla hazate una copia de seguridad de los documentos que quieras conservar y asegúrate que tienes los discos de instalación del sistema, los drivers y cualquier otra información sobre el equipo (placa, gráfica, audio, etc).

3)Linux monta las particiones del sistema (puntos de montaje del listado / y swap) y lo hace al iniciarse. Después puede acceder a otas partiones y montarlas (creando un archivo de unión) pero a excepción de la swap de otro disco (sólo una por disco) quedaría como punto de montaje ese archivo creado (dev/sda1, dev/sda2, etc).

4)En relación con lo anterior la partición, /home es parte del sistema como lo es la del usuarios de windows. Como en Windows, además de documentos (“mis documentos”), incluye archivos de configuración del sistema y sus aplicaciones para cada usuario. A diferencia de Windows, ésta puede ser una partición a parte, pero en el inicio la monta en la posición /home. No se puede usar una partición que no sea Ext 2,3 ó 4 en el montaje del sistema linux, aunque si se pueden usar otras para lanzarlo (/boot). De la misma manera Windows pueden acceder a la información de otras particiones y en otros formatos (Reservada del Sistema, Recovery, UEFI, etc) pero la partición del sistema sólo tiene el formato NFTS.

Linux no sólo “ve” las particiones de otros sitemas, sino que puede usarlas, es decir introducir y sacar archivos, cambiarlos de nombre, cambiar su contenido etc.Tambien Windows, aunque por lo general no muestra ni toca las particiones Linux, puede hacerlo.

Poniendo un ejemplo que entenderás facilmente: las particiones compartidas son como los espacios comunes de una comunidad de vecinos. No són de ninguno de los sistema y lo único que hacen es dejar en ellas archivos o documentos, que los usuarios de ambos o sus aplicaciones pueden usar si se lo permiten. Sólo si uno de ellos las protege o limitan el acceso a otros usarios para poder escribir o cambiar (es decir si alguien le pone candado o no da llaves a los demas) podrías tener algún problema. En cualquier caso se puede averiguar fácilmente (Menu=>Equipo y cliqueas sobre cualquiera de las particiones para ver si tienes acceso a su contenido.

A pesar de lo dicho, windows suele mantener vigiladas las particiones que usa y detectar cambios en ellas, creando archivos ocultos como el System Volumen Information, pero lo más que hace es checkear el volumen al inicio (en particular si ha cambiado de tamaño, te sale "un disco necesita ser revisado" y se tira un rato checkeándolo).
Se pude y se debe desactivar la vigilacia de particiones compartidas con windows para evitar estos problemas (en la configuración de la papelera, desactivando el indexado de archivos, etc). Aún así apareceran los archivos o carpetas de papelera de ambos sistemas, y hay que mantenerlos ocultos (no estorban nada) para evitar accidentes.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Hola JOPETA :D!

Creo que entendí! Tengo 4 particiones primarias : sda1, sda 2, sda3 y sda4 . De estas 4, una (sda3 ) es extendida, y como bien lo muestra gparted , contiene toda la maraña de swaps duplicados y demáses

1)Fijate, estimado JOPETA, que gracias a gparted, se puede ver que sda4 (la famosa xenix) está identificada como "LENOVO_PART" . O sea que es una partición que debe tener todo el software lenovo , incluida la versión de win7 con la cual vino la notebook supongo ( Por lo que aquí te vuelvo a preguntar : eliminarla va en mi gusto ? Hay alguna razón para no eliminarla? Y para sí eliminarla?)

Dejando de lado el tema de la "LENOVO_PART" , estaría entonces procediendo a tomar tu consejo:

2)elimino las particiones sda 6; 7; 8 y 9 y paso a crear 3 particiones : una para "/" ; otra para "/home" ; y otra para SWAP.

3)El GRUB lo dejo donde estaba ? Ahora que voy a instalar en forma custom no recuerdo cómo solucionar el tema del grub, yo ya lo tenía instalado del antiguo linux :?


4)Fijate que vos me dijiste de no eliminar la 9.....eso lo dijiste porque te parecinó que tenía que permanecer como SWAP? teniendo 4G de ram no sería mejor crear un SWAP de al menos 1.5 veces esa capacidad como sugiere el manual ?

5)Finalmente sigo sin comprender cómo te diste cuenta de que mint estaba en la sd8 y no en sd6 :/


Ya estoy en la recta final JOPETA, y todo gracias a vos :D!! Sólo espero que me respondas mis 1) - 5) dudas :oops: :roll:

Un Gran Saludo!! :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JCSenar »

JOPETA te lo dirá mejor pero me voy a atrever a comentar algunas cosas:

Parece que LENOVO_PART es la partición de recuperación del sistema original. Yo no la borraría; la dejaría ahí, por si acaso. No ocupa casi nada.

Visto que ya tienes una partición de Documentos separada del sistema Windows7, EN EL CASO DE QUE QUIERAS TRABAJAR CON ELLOS DESDE LINUX, tal vez no te haría falta una partición /home. Bastaría con que, durante el particionado marcaras /dev/sda5 > Change > Utilizar como > Ntfs > Punto de montaje: /media/Documentos (SIN MARCAR la casilla de formateo). De esta manera esa partición te aparecerá automáticamente disponible en el navegador de archivos.

Y con las otras 3 particiones de Windows (sda1, sda2 y sda4) yo haría lo mismo pero poniendo en Punto de montaje /1windows, /2windows y /4windows; de esta manera escondes estas particones dentro del sistema de archivos y no las tienes a la vista. Todo esto está explicado: aquí en el apartado nº 2.

Si no quieres trabajar con los documentos de Windows, entonces sí que puedes crear una partición /home (aunque tienes unos 65 gb. en total) y podrías esconder también sda5 dentro del sistema de archivos con el resto de particiones de windows.

Sobre el Grub, tienes que instalarlo en sda (sin números detrás) y debería detectarte tanto el Windows 7 como la partición de recuperación; de esta forma ambas opciones te aparecerán después en el menú de arranque además de la opción principal de Linux Mint.

Sobre la Swap, yo tengo entendido que basta con la mitad de la memoria Ram instalada llegando a un máximo de 2 gb. Ahora mismo tienes destinados 4 gb. con lo que yo creo que también debería eliminarse y crear una nueva de 2 gb. durante el particionado.

A ver qué tal.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Hola Javi!.

Evidentemente las cosas han cambiado, antes me mostrabas la lectura de particiones que hace el MINT instalado (desde dentro) y ahora la de Gparted desde el Live (desde fuera) más fiable.

Yendo por partes (he cambiado el orden para que coincida con un proceso normal de instalación):

1) Dado que se identifica la partición de Lenovo (ya me parecía extraña la Xenix), evidéntemente no la borres. Es más, tendrías que haber hecho una copia de restauración del sistema completo antes de instalar Linux. Aún estás a tiempo, pero no sé que espacio te ocupará ni si tienes un disco externo o pendrive donde guardarla o cuantos DVD tendrás que quemar. Sigue el manual de Lenovo (consigue uno si no lo tienes desde el sopsorte técnico) y usa la herramienta de restauración de Lenovo (si la tiene) mejor que la de recuperación de Windows.

2) En en la instalación de Mint, a la vista del particonado Gparted, sí. Elimina las particiones dentro del volumen extendido, excepto la de documentos (sd5). En relación a cuantas particiones elegir y puntos de montajes de las preexistentes, pues dependerá de lo que quieres hacer o probar. Sólo te puedo decir que yo, que no tengo más pretensión que seguir siendo un simple usuario, nunca he necesitado más que la / y la swap, y no he tenido problemas. Si quieres ir más allá, haz caso a Jcsenar .

4)Sobre la dimensión de la partición compartida swap tambien existen opiniones. El estándar si que es entre 1.5. y 2 veces la RAM de la que dispongas (nunca supe cuanta RAM tenias hasta ahora y viendo lo que tenias instaldo supuse que eran 2-4 GB), pero también está en los cánones (como dice jcsenar) que para 4GB o más, la misma o menos (ya que sólo tendrás necesidad lo utilizarás en contadas ocasiones), incluso ninguna. Dependiendo de lo que hagas (grabación de videos, bluerays, diseño CAD o fotográfico), puedes necesitar más o menos. En un funcionamiento normal (navegar, oir música, grabar DVD incluso si son de 8GB, etc) dificilmente necesitarás más esas 4 GB, por lo que 2GB de RAM bastaían, pero si necesitas editar fotografías de 8GB que está en un disco externo y modificarla, puede que agotes incluso los 6GB (4RAM+2SWAP). Además es conveniente que crees particones swap en discos secundarios o externos.

3)El GRUB será reemplazado con la nueva instalación, como dice jcsenar, asegúrate de que eliges el total del disco (el MBR está en sda) y no una partición de este sda1, sda2,..), a la hora de instalar el cargador de arranque GRUB. Suele ser la opción por defecto en el proceso de instalación pero asegúrate.

5)Cuando inicias Linux en un particionado normal (como el que yo hago en mis instalaciones), / y swap son las únicas particiones que se encuentran montadas (MOUNTPOINT, columna de la derecha del listado lsbk de tu segundo post) o en uso y sus puntos de montaje se corresponden con su función dentro del sistema . A excepción de la swap (si tienes otro disco duro instalado con una partición swap, por ejemplo), cualquier otra particón que hubieras abierto para ver su contenido como la de documentos de Windows, aparecería con el archivo de su punto de montaje (dev/sda5 en el caso de los documentos de windows o dev/sdb1 en el caso de un disco secundario, pendrive o disco usb).

Gparted, al incio, desmonta todo menos lo que está en uso (montadas) que aparecería con el simbolito del teléfono. Mira tu último adjunto si te fijas, aunque estés desde el CD, la partición swap del disco duro está montada y como está dentro del volumen extendido éste tambien lo está (siguiendo con la analogía del post anterior, para abrir la caja tienes que abrir el cajón). Si intentaras borrar esa partición, Gparted te diría que está siendo usada y que no puedes si no las desactivas (seleccionado la partición y clicando el botón derecho del ratón opción swapoff en el caso de las compartidas swap y desmontar cuando es una partición normal).Ánimos y a tomar decisiones.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Estimados JOPETA y jcsenar : Disculpen mi ausencia esta semana! Estuve con algunos problemitijiricilllos :oops:

Pero aquí estoy listo para tomar decisiones, como bien apunta JOPETA :D

Sólo que , con sus respuestas , me han generado algunas dudas nuevas (por suerte son menos que las anteriores - en relación a cada usario por separado :p - eso quiere decir que voy evolucionando (? )

Voy por orden en el que postearon :

Para jcsenar:

1)
jcsenar wrote:Visto que ya tienes una partición de Documentos separada del sistema Windows7, EN EL CASO DE QUE QUIERAS TRABAJAR CON ELLOS DESDE LINUX, tal vez no te haría falta una partición /home. Bastaría con que, durante el particionado marcaras /dev/sda5 > Change > Utilizar como > Ntfs > Punto de montaje: /media/Documentos (SIN MARCAR la casilla de formateo). De esta manera esa partición te aparecerá automáticamente disponible en el navegador de archivos.
De tu comentario jcsenar, deduzco que no sé nada sobre puntos de montaje . Por ejemplo , cuando decís
jcsenar wrote:Bastaría con que, durante el particionado marcaras /dev/sda5 > Change > Utilizar como > Ntfs > Punto de montaje: /media/Documentos
Con eso estarías montando la sda5 dentro del punto de montaje que por default tiene mint para los documentos??? (o algo así, :/ )

2) Tampoco entnedí esto:
jcsenar wrote:Y con las otras 3 particiones de Windows (sda1, sda2 y sda4) yo haría lo mismo pero poniendo en Punto de montaje /1windows, /2windows y /4windows; de esta manera escondes estas particones dentro del sistema de archivos y no las tienes a la vista. Todo esto está explicado: aquí en el apartado nº 2.

Vos decís que esto escondería las particiones de MInt, pero en el link dice que de esta forma

"vamos a hacer que algunas particiones de Windows donde tenemos nuestros datos estén montadas (activas)
cuando arranquemos el sistema y que otras no se vean porque no las vamos a utilizar"

Y no explica si las está montando u escondiendo con ese método. O sea, cómo es que funciona eso de los puntos de montaje durante la instalación??

Para JOPETA:

1)
JOPETA wrote:Es más, tendrías que haber hecho una copia de restauración del sistema completo antes de instalar Linux.
Quéeeee?? Por qué debería hacer esa copia si voy a conservar la partición?? No entiendo nada JOPETA perdoná mi ignorancia T_T

2)
JOPETA wrote:3)El GRUB será reemplazado con la nueva instalación, como dice jcsenar, asegúrate de que eliges el total del disco (el MBR está en sda) y no una partición de este sda1, sda2,..), a la hora de instalar el cargador de arranque GRUB. Suele ser la opción por defecto en el proceso de instalación pero asegúrate.
Cómo demonios me aseguro de eso?? En el link de jcsenar no menciona cómo instalar el grub. Más aún, cuando vuelva a instalar mint, que sucederá con el actual grub?? Se sobreescribe??

3)
jcsenar wrote:Gparted, al incio, desmonta todo menos lo que está en uso (montadas) que aparecería con el simbolito del teléfono. Mira tu último adjunto si te fijas, aunque estés desde el CD, la partición swap del disco duro está montada y como está dentro del volumen extendido éste tambien lo está (siguiendo con la analogía del post anterior, para abrir la caja tienes que abrir el cajón). Si intentaras borrar esa partición, Gparted te diría que está siendo usada y que no puedes si no las desactivas (seleccionado la partición y clicando el botón derecho del ratón opción swapoff en el caso de las compartidas swap y desmontar cuando es una partición normal).Ánimos y a tomar decisiones
Perdón JOPETA , pero sigo sin entender completamente: El telefonito está en sda3 y en sda9 , pero para darte cuenta que mint estaba en sda8 ( y no en sda6) supongo que miraste cuanto espacio estaba ocupado en cada una: sda8 tiene 5GB aprox y sda6 600MB aprox, con lo que uno deduce, por una cuestión de espacio, que es en sda8 en donde está mint. Es así??


Bueno amigos, espero que vean mi respuesta y disculpen mi momentánea ausencia.

Un gran saludo!
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JCSenar »

Bien. Tienes razón en una cosa: según el link que te pasé, todas las particiones de Windows están montadas y activas, de acuerdo, pero solo una quedaría a la vista (la partición Documentos montada en /media/Documentos) para que puedas trabajar con ella y las demas particiones correspondientes al sistema Windows quedarían ocultas (/1windows, /2windows, etc.) para evitar modificarlas accidentalmente y que luego Windows no arranque.

Y en el apartado de JOPETA, sobre el Grub, solo tienes que fijarte, en la pantalla del particionado, que en la parte de abajo donde pone "Dispositivo donde instalar el cargador de arranque" se indique /dev/sda (suele venir así por defecto) y no, por ejemplo, /dev/sda1 o /dev/sdb. Es un desplegable que te permite ponerlo como debe en caso de que no esté bien.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JCSenar »

javiDLG wrote:Tampoco entnedí esto:

"vamos a hacer que algunas particiones de Windows donde tenemos nuestros datos estén montadas (activas)
cuando arranquemos el sistema y que otras no se vean porque no las vamos a utilizar"

Y no explica si las está montando u escondiendo con ese método. O sea, cómo es que funciona eso de los puntos de montaje durante la instalación??
Ya está corregido. Gracias.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Hola de nuevo!

1) Porque "las cosas pasan", es decir por precaución. Antes de efectuar una instalación que pueda salirnos mal (por precipitación, distracción, un formatear donde no se debe,...) y acabemos perdiendo todo o parte de lo que ahora tenemos, debemos hacer una copia de los archivos importantes (documentos, fotos,...). Si además, el posible afectado es Windows, debemos efectúar una copia de restauración (imagen del sistema), ya que dependiendo del error que cometamos no siempre es posible recuperarlo. Es de manual, mira un ejemplo (http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=188418).

2) Seguro que jcsenar si te lo dijo, aunque él mejor que yo se refería al cargador de arranque.Mira la figura del final de este post (http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=187213) y aprovecha para leer lo de encima. La instalación por defecto de GRUB es casi siempre la correcta. Si tenemos más de un disco, estamos instalando Mint en el secundario (sdb) y no queremos que el GRUB se instale en el primario (sda) (en relación con el anterior punto para evitar daños a Windows) debemos cambiarlo. Otras veces aunque sólo tengamos un disco o estemos instalando en el primario (sda) sin querer cambiarlo, desplegamos el menú por curiosidad y no nos damos cuenta que hemos seleccionado mal....Aunque sea el último paso debemos mantaner la concentración y comprobarlo. Y si que si existe un cargador de arranque o GRUB preexistente en ese disco se reemplaza con el de la nueva instalción.

3)No, como ya te he dicho, "no es por cuestion de espacio", es por punto de montaje que aparecían en los listados que adjuntaste. Si hubiera dispuesto de la imagen de Gparted cuando iniciaste con el disco duro me habría fijado no sólo en el telefonillo o llave (que tambien puede ser), habría mirado el punto de montaje que aparece en la tabla de Gparted (la figura adjunta).

Intenta comprender las cosas en su contexto y avanzarás. Ahora te guiaba en otro proceso a realizar desde fuera del disco duro, es decir un CD/DVD o pendrive,..En fín, lo dicho.
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Perfecto jcsenar y JOPETA !! Ya CASI no tengo dudas :D :D :D

Para jcsenar: 1)Sigo sin entender cuando decís "quedan ocultas" . Qué quiere decir eso cuando lo comparamos con una instalación de mint , en la que no hemos fijado los puntos de montaje de esa forma??
2) Al poner así los puntos de montaje qué es lo que interpreta mint?? jcsenar disculpá mi ignorancia, pero me interesa entender lo que me querés transmitir! :oops:

Para JOPETA: Entnedí lo del punto de montaje :D !! Por fin ^_^ jajaja . Gracias por explicarme JOPETA :D. Ahora mi duda es esta:

1) Aparentemente la partición lenovo está dañada, ya que no pude hacer un disco de recuperación con la configuración de fábrica con el " recovery 7.0" , que es el soft que trae lenovo para recuperar el sistema. Llamé al service técnico y me dijeron que cómo estaba vencida la garantía, que lleve la notebook a un service. O sea, no creo que valga la pena pagar para que me recuperen una partición.

Lo que sí me deja hacer el soft es crear una "imagen de recuperación del sistema actual" . Y para eso me pide quemar 9 DVDS !! Hago eso?? Todo sería para salvar mi partición C: verdad?

* Hay alguna opción de que el foro me avise cuando UDs me responden ? En el panel de control puse Edit posting defaults > Notify me upon replies by default> Yes y no me avisa... o yo no me doy cuenta?? :?

Espero sus respuestas amigos :)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JCSenar »

Todavía no has comentado qué escritorio utilizas, o yo no lo he leido.

Si pones las particiones de Windows (durante la instalación o después modificando el archivo /etc/fstab) en los puntos de montaje que te dije (/1windows, /2windows y /3windows) lo que haces es montar esas particiones dentro del Sistema de archivos. No las vas a ver ni en modo "Arbol" ni en modo "Lugares". Vas a tener que abrir expresamente el Sistema de archivos para verlas y acceder a su contenido.

Es sencillo. Haz lo que te comenté del /etc/fstab y observa el resultado. Luego, puedes volver a editar el archivo y eliminar esas lineas. Volveras a ver las particiones de Windows desde el navegador de archivos.

En fin, me estoy repitiendo pero no se como explicarlo mejor. Hacer estas cosas "de oido" no es sencillo.

Sí; la copia de W7 te pide 9DVD (o lo que es lo mismo 45 gb. en disco) ¿No te permite hacer esa copia en la partición de 250 gb. en un único archivo?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Hola Javi!

1) Menos mal que no te ha dejado. La partición de recuperación (que suele ser accesible desde la BIOS o mediante su respectiva aplicación) lo que hace es volver a dejar el sistema al "estado de fábrica", con lo que destrozaría todo lo que hayas instalado desde entonces. Desconozco el sistema de tu ordenador (incluso me extraña la posición de esa partición), pero si no vas a deshacerte de él y te funciona correctamente no necesitas usarla.

Lo que si necesitas es crear esa imagen de recuperación del sistema y si, como ha habido muchos cambios desde que lo compraste, ocupa más de los 15GB de la partición de recuperación. Como son más de 40GB, puedes usar un disco duro externo (valen los viejos IDE, que no sean defectuosos) en vez de quemar 9 DVD. Creo que formateado a NFTS te valdría, pero si necesitaras un formato especial (con los pendrives suelen pedirlo los sistemas UEFI formateados en UDF) te lo avisaría y/o lo haría.

Si la aplicación es la de Lenovo (no la de Windows) la imagen de recuperación te permitirá instalarlo todo incluyendo la partición de recuperación a la que ahora no puedes acceder por si tuvieras problemas con el HD. La que crea Windows haría una suya particular (System RE(store) o sólo la Reservada para el sistema y la del sistema (C), con la aplicaiones instaldas y tus configuraciones. Limpia todo lo que puedas, elimina aplicaciones inútiles o que puedas instalar fácilmente a ver si así reduces algo el tamaño de la imagen.

2??Como no hay dos, aprovecho para decirte que, aunque da un poco de reparo la primera vez, hacer una imagen de restauración es correr una aplicación como otra cualquiera, la puedes parar cancelar volver a iniciarla, etc. No vale la pena, no sólo pagar sino deshacerte del equipo por unos días, ya que es una operación de una hora. Sólo tienes que tener conectado el disco duro externo vacío y formateado cuando la inicies. Por último que el equipo esté fuera de garantía no significa que en la página web no puedas disponer de todo (asesoramiento incluido), programas, CDs, drivers, etc. Como mucho te podrían pedir que, si no lo estás te des de alta como cliente y/o proporciones el código del equipo (esto último lo hacen para no asumir el riesgo de que te equivoques e instales algo inadecuado).

PD: he tendio que volver a editarlo porque no podía pone negritas ni subrayar (tenia bloqueados los scipts sin darme cuenta). Aprovecho para decirte que si quieres que te notifique que te han respondido en en User control Panel (arriba a la izquierda)> Board Preferences (tercera pestaña)>Edit posting defaults y chequea la última opción.
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Hola JOPETA!! Como decimos acá : sos un groso :D!! Siempre al pié del cañón respondiendo :D!


PRIMERO QUE NADA QUIERO CONTARLES (para jcsenar también jaja) QUE ESTOY EXTASIADO CON LINUX : HICE MI PRIMER INSTALACIÓN Y FUE: WOW!

Resulta que quería adjuntarte (JOPETA) unas caps de lo que pasó con el recovery de lenovo , porque creo que no me expresé bien. Pero resulta que eran muy grandes para que el foro me dejase adjuntarlas. Entonces me vi en la situación de redimensionar imágenes.

Investigando llegué a que había que usar el comando mogrify -resize, entonces puse

~/Imágenes/resized_images $ mogrify -resize 50% (creé una carpeta resized_images con una copia de las imágenes originales, por las dudas , como aconsejaba el link de donde lo saqué)

y la consola me dijo:

The program 'mogrify' can be found in the following packages:
* imagemagick
* graphicsmagick-imagemagick-compat
Try: sudo apt-get install <selected package>

Entonces puse: sudo apt-get install imagemagick

y Magia! Se instaló el programa! Que diferencia con windows!!

Luego pude redimensionar sin problemas las imágenes por lotes!! Increíble no?? 8)





Bueno , volviendo al tema del recovery: Miŕa JOPETA , en estas caps te cuento lo que NO me dejaba hacer y lo que Sí. Numero las fotos al pie de las mismas, para ir siguiendo el orden.

Después de ver lo que me sucedía en 3) , opté por seleccionar la opción "disco de recuperación con sistema actual" , y ESE SÍ me deja hacerlo y me pide 9 DVDS (lamentablemente , no poseo disco externo)

Ahora que viste lo que sí me deja y lo que no. Tu respuesta es la misma JOPETA? Quemo"disco de recuperación con sistema actual" los 9 DVDS con la opción "disco de recuperación con sistema actual" ?

Por cierto: Como hacen uds para redimensionar imágenes? Y una duda mayor: Donde instala mint los programs que uno instala con apt-get install??
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Si no encuentra la partición de servicio, puede ser por el particionado para instalar Linux que la ha desplazado hasta donde se encuentra ahora (antes sería sda3 y ahora es sd4). No tiene mayor problema porque teniendo esa partición, cuando quieras recuperar el estado de fábrica bastará con eliminar toda la extendida y con ello las particiones lógicas que contiene pasando de nuevo a ser sda3.Por eso no debes eliminarla.

Siigo diciendo que si debes hacer una copia de seguridad del sistema actual. Lástima de 9DVDs pero guardalos con cuidado porque nunca se sabe si pudieras necesitarlos. Una vez que los quemes te podría contar una o dos mañas al respecto, para tener otra posible copia de seguridad más a mano.

Sobre lo de recortar las imágenes con GIMP, aunque creo que con gThumb también. además exiten diferentes editores de imágenes mas o menos complicados en el repositorio. Sobre que hace linux con las aplicaciones mejor que te lo cuente jcsenar que sabe más.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
javiDLG

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by javiDLG »

Gracias JOPETA!! Entonces hago la copia de seguridad con sistema actual!!

ESTOY EN LA RECTA FINAL :D :D :D !!

EL momento más delicado: Luego de hacer la copia de seguridad, procedería a hacer lo siguiente :

PASO 1: Elimino sólo las particiones sda 6; 7; 8 y 9 y paso a crear 3 particiones : una para "/" (sintema) y otra para SWAP. Con la opción de crear otra adicional para poner exclusivamente los documentos.

Observación: Jcsenar ha sugerido que se podría utilizar la partición que ya tengo destinada para documentos en windows para trabajar con ella desde linux . Esto sería algo cómodo , pero me queda la duda de si "todo andaría más laento" . Despuñes de todo , linux está prerado para "ver las cosas en ext4" y no en ntfs . Qué opinás acerca de este puto?

PASO2: Desde el live cd paso a instalar mint en la partición destinada para el sistema . Y eligo bien donde instalar el grub cómo lo mencionaron uds.

PASO 3 : FIN :D .

Es correcto lo quepienso??
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No anda fdisk(SOLUCIONADO),ahora ayuda con w95 ext'd (LB

Post by JOPETA »

Cuando lo hagas (eliminar particiones) asegurate que la partición de Datos queda identificada como Lógica y si lo haces con Gparted pon le etiquetas para luego no equivocarte de partición.

¿Compartir particiones entre sistemas?. Yo no dejo ni a Windows que me vigile la partición de Datos :twisted: (sin indexar, sin vigilancia, si restauración de volumen, sin papelera,...), ¿para qué crear una partición de Documentos de Linux teniendo 250GB en otra partición para documentos?.

Sobre lo de diferentes particiones para /, /home, /var,... Nunca lo he probado y no puedo opina

Linux está preparado de sobra para escribir y leer en casi todo tipo de particiones y , a diferencia de windows, nunca me ha dejado cosas raras por ahí o que no puediera abrir. :mrgreen:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”