MINT no se apaga y algo más...

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Siempre acertado Hatteras.

Puestos aprender algo realmente útil para el futuro ¿que tal un paseo por la BIOS (pulsando F2 al inicio)?. Tan fácil como entrar en la página de soporte de Acer con tu modelo y el sistema operativo instalado (aún desconozco si es Win 7 32 o 64 bits) para saber si tu BIOS está actualizada (la última versión es la 1.2). Con no cambiar nada de lo que no estés seguro no tienes que tener miedo (siempre puedes salir sin salvar los cambios) y resolver tus dudas antes aquí o en la comunidad Acer, por ejemplo actualizar la BIOS.

Por lo visto existe una opción en tu BIOS (que no en la mía) que te permite elegir la gráfica en el inicio. SI inicias con la integrada Intel (opción "integrated" frente a la de por defecto que es "switcable") descartarías la implicación de Nvidia en tu problema de apagado. También puedes decir algo sobre otras funciones especiales comentadas anteriormente.

Por otro lado ya que por fin puedes ver el punto de congelamiento en el apagado y los errores de inicio ¿algo que decir sobre fallos (fail), errores de carga o desconexión (unable to ...), advertencias (warning), estados de bloqueo (lock)...?
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

jcsenar wrote:
hatteras wrote:Aprender algo ( aunque sea que tal o cual cosa no funciona o no es la solución a un problema ) nunca es perder el tiempo.
Totálmente de acuerdo.

Instalación limpia, mejor.

¿Probaste esto?

sudo shutdown -P now
Si y nada.
Merci

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Siempre acertado Hatteras.

Puestos aprender algo realmente útil para el futuro ¿que tal un paseo por la BIOS (pulsando F2 al inicio)?. Tan fácil como entrar en la página de soporte de Acer con tu modelo y el sistema operativo instalado (aún desconozco si es Win 7 32 o 64 bits) para saber si tu BIOS está actualizada (la última versión es la 1.2). Con no cambiar nada de lo que no estés seguro no tienes que tener miedo (siempre puedes salir sin salvar los cambios) y resolver tus dudas antes aquí o en la comunidad Acer, por ejemplo actualizar la BIOS.

Por lo visto existe una opción en tu BIOS (que no en la mía) que te permite elegir la gráfica en el inicio. SI inicias con la integrada Intel (opción "integrated" frente a la de por defecto que es "switcable") descartarías la implicación de Nvidia en tu problema de apagado. También puedes decir algo sobre otras funciones especiales comentadas anteriormente.

Por otro lado ya que por fin puedes ver el punto de congelamiento en el apagado y los errores de inicio ¿algo que decir sobre fallos (fail), errores de carga o desconexión (unable to ...), advertencias (warning), estados de bloqueo (lock)...?
[img]http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/02 ... 840d46.jpg[/img]
Foto con el fail del apagado.
[img]http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/02 ... d1ef97.jpg[/img]
Foto con el fail del encendido.
Tengo win7 de 64 bits.
Voy a investigar lo de la BIOS q comentabas.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Editó: he cambiado en la BIOS lo de la gráfica de switchable a la integrada y ahora no hay fail al apagar pero sigue sin apagar.
He actualizado la BIOS de mi aspire 5750G a la última versión 1.21 y nada...
Con tu enlace fueron 2 clicks... Chupado!!
Last edited by uripiruli on Thu Jul 02, 2015 1:09 pm, edited 2 times in total.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

hatteras wrote:Aprender algo ( aunque sea que tal o cual cosa no funciona o no es la solución a un problema ) nunca es perder el tiempo.
Tienes toda la razón!! Por eso estoy en este foro!! Para aprender mucho de vosotros cracks!!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

uripiruli wrote:
JOPETA wrote:Siempre acertado Hatteras.

Puestos aprender algo realmente útil para el futuro ¿que tal un paseo por la BIOS (pulsando F2 al inicio)?. Tan fácil como entrar en la página de soporte de Acer con tu modelo y el sistema operativo instalado (aún desconozco si es Win 7 32 o 64 bits) para saber si tu BIOS está actualizada (la última versión es la 1.2). Con no cambiar nada de lo que no estés seguro no tienes que tener miedo (siempre puedes salir sin salvar los cambios) y resolver tus dudas antes aquí o en la comunidad Acer, por ejemplo actualizar la BIOS.

Por lo visto existe una opción en tu BIOS (que no en la mía) que te permite elegir la gráfica en el inicio. SI inicias con la integrada Intel (opción "integrated" frente a la de por defecto que es "switcable") descartarías la implicación de Nvidia en tu problema de apagado. También puedes decir algo sobre otras funciones especiales comentadas anteriormente.

Por otro lado ya que por fin puedes ver el punto de congelamiento en el apagado y los errores de inicio ¿algo que decir sobre fallos (fail), errores de carga o desconexión (unable to ...), advertencias (warning), estados de bloqueo (lock)...?
[img]http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/02 ... 840d46.jpg[/img]
Foto con el fail del apagado.
[img]http://images.tapatalk-cdn.com/15/07/02 ... d1ef97.jpg[/img]
Foto con el fail del encendido.
Tengo win7 de 64 bits.
Voy a investigar lo de la BIOS q comentabas.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Editó: he cambiado en la BIOS lo de la gráfica de switchable a la integrada y ahora no hay fail al apagar pero sigue sin apagar.
He actualizado la BIOS de mi aspire 5750G a la última versión 1.21 y nada...
Con tu enlace fueron 2 clicks... Chupado!!
Jopeta, hatteras y compañía. Alguna ayudita con la fotos de arranque y apagado q ayude a ver donde está el problema???

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Hola Uripiruli!

Siento la demora (estoy de vaciones con mi hija, he actualizado a Mint 17.2 con algunos problemas en mi multiescritorio KDE-Cinnamon-Mate-LXDE-XFCE-Ubuntustudios y no he tenido tiempo para el foro)

Miré los registros de encendido y apagado y no veo nada extraño en lo referente a los FAIL. Estos son de SAMBA, si como yo no lo tienes configurado (no tienes archivos compartidos en red) son normales pero entonces lo sospechoso es la NetBIOS. ¿Lo tienes configurado una red como servidor/estación de trabajo?.

Si no es así desactiva esta función en la BIOS y, una vez más, te recomiendo que revises en profundidad la configuración de la BIOS y que actualices el kernel. Sobre los C-states he seguido leyendo cosas pero no lo veo claro ya que tienen que ver con Oveclocling y a no ser que lo esteś haciendo (aunque tambien tiene que ver con el hyperthreading), en cualquier caso volvemos a la carga de módulos del kernel y la necesidad de actualiazar. Elimina antes las modificaciones de GRUB que has realizado, ya que no te han dado resultado y está pensadas para equipos más viejos.

Échale un vistazo a errores en los registros de booting, del kernel,... en /var/log/. Buena suerte. :wink:
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

Hola Uripiruli!

Siento la demora (estoy de vaciones con mi hija, he actualizado a Mint 17.2 con algunos problemas en mi multiescritorio KDE-Cinnamon-Mate-LXDE-XFCE-Ubuntustudios y no he tenido tiempo para el foro)

Miré los registros de encendido y apagado y no veo nada extraño en lo referente a los FAIL. Estos son de SAMBA, si como yo no lo tienes configurado (no tienes archivos compartidos en red) son normales pero entonces lo sospechoso es la NetBIOS. ¿Lo tienes configurado una red como servidor/estación de trabajo?.

*No tengo nada configurado como estación de trabajo, de echo es el portátil de casa, conectado a la wifi de casa y punto. Miraré a ver pero como debe estar configurado????

Si no es así desactiva esta función en la BIOS y, una vez más, te recomiendo que revises en profundidad la configuración de la BIOS y que actualices el kernel. Sobre los C-states he seguido leyendo cosas pero no lo veo claro ya que tienen que ver con Oveclocling y a no ser que lo esteś haciendo (aunque tambien tiene que ver con el hyperthreading), en cualquier caso volvemos a la carga de módulos del kernel y la necesidad de actualiazar. Elimina antes las modificaciones de GRUB que has realizado, ya que no te han dado resultado y está pensadas para equipos más viejos.

* Eliminaré las modificaciones del GRUB, pero no tengo hecho overclocking (no sé hacer en el portátil) y si, actualicé la BIOS a mi última versión y el kernel al último 3.16 como me comentaste.

Ha una prueba iniciando en modo compatibilidad acpi=off (aunque existen otras acpi=linux)

*lo del acpi=off que te refieres es en terminal o en GRUB???
ME da la sensación que el problema es que el pc no corta la corriente, solo eso... hace todo el proceso de cerrado, incluso con la última frase shutdown... pero en el momento que tendría que cortarse la corriente no lo hace. ¿Puede ser este el problema?

Échale un vistazo a errores en los registros de booting, del kernel,... en /var/log/. Buena suerte. :wink:

Muchas gracias por el tiempo que me dedicas!!!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

uripiruli wrote:*lo del acpi=off que te refieres es en terminal o en GRUB???
Es en los parámetros de carga del Kernel en el GRUB. Una vez restaures el archivo /etc/defautl/grub a su estado inicial (conviene no olvidar modificaciones que afecten al comportamiento del nuevo kernel),es mejor hacer pruebas de un sólo uso. Tan pronto como aparezca GRUB, editas la primera opción y las añades en la línea del kernel (donde antes estaba "quite splash"). Si, por ejemplo acpi=off, noapic, nolapic ó acpi_osi=Linux (este es el modificador correcto), te permitieran apagar de forma normal lo que demuestra es que la carga de los módulos apm y acpi no es correcta. Linux es incapaz de conocer el estado de energía de tu ordenador, o lo hace de forma equivocada o encuentra errores que no resuelve bien). Si hay errores aparecerían en en los archvos de /var/log/ del kernel, aun careciendo de los conocimientos técnicos suficientes (para mi quedan muy lejos de mis posibilidades), googleando se podrían encontrar soluciones a ese problema.

Por ejemplo, en mi portátil la función del turbo de refrigeración o la posibilidad de aumentar la potencia del equipo en juegos empleando a la vez la Batería y la corriente no son entendidas por Linux y seguramente eso esté detrás de algunos errores ACPI del registro del kernel. Sin embargo no me preocupan ya que el primero tiene un botón el panel que funciona y el segundo tambien tiene botón pero no funciona ya que invoca a un software instalado en el Windows y tendría importancia con el rendimiento de la Nvidia, pero yo no juego. Lo del UEFI tampoco ayuda y mi UEFI/BIOS tiene pocas opciones que configurar.
Last edited by JOPETA on Sat Aug 01, 2015 2:44 pm, edited 1 time in total.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Post by uripiruli »

Comentaros sólo que el otro día a través del gestor de actualizaciones tenía 6 actualizaciones pendientes... Actualice y desde entonces x arte de magia el portátil se apaga correctamente.... Tanto rollo de ir probando y al final se arregló "sólo". No se cual fue la actualización que solventó el problema.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Para eso están las actualizaciones. :mrgreen:

¿Que niveles de seguridad tienes activados?. Sería interesante saber cuales son las que resolvieron el problema (puedes consultar el historial de actualizaciones en Mintupdate>Ver>Historial de actualizaciones,por la fecha, para dar por Solucionado el tema y que otros encuentren una pista sin el rollo de tener que probar tanto. :roll:

En cualquier caso, me alegro por ti y siento no haberte sido de más utilidad. :D
Last edited by JOPETA on Sat Aug 08, 2020 1:39 pm, edited 1 time in total.
castetel

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by castetel »

Hola, soy nuevo en Linux.
Me funcionó hacer las cosas que sugirieron en el foro, editar grub y modules. Yo le agregaría que cuando apaguen por terminal no ocupen # halt, sino shutdown.
Cuando usé halt seguía sin apagarse y se quedaba prendido con el logo, con shutdown se apagó por completo.
Saludos desde Chile.
Locked

Return to “Español - Spanish”